01 junho 2009

El PSOE en la encrucijada

La que está montando Feij009 con el tema de la lengua –y lo que vendrá, por mucho que se imponga esa etiqueta de moderado y moderno “post-gomina”- es, sencillamente, la “somatización” institucional de esa fobia latente que siempre han sufrido las clases “pudientes” de nuestro país, y me refiero a Galicia, claro. A lomos de un PPdeG desmelenado, lo que el Presidente está oficiando es el sacrificio de la lengua autóctona de Galicia, patrocinado por la derecha, la mediática, la empresarial, la gallega, la madrileña y, diría, hasta la “cósmica”.

Esta insensatez, que, lo verán, nos dará muchos disgustos, porque ha abierto una fractura social que, en algunos casos, será insoslayable en el fututo, tendría rápido freno si en Galicia hubiese una alternativa social e institucional bien articulada. Aunque en estas recientes semanas hemos tenido la sensación de que ciertas capas de la sociedad gallega han despertado de su letargo, no contamos todavía con datos definitivos que alienten la esperanza. Sobre todo por que la presión mediática es tan fuerte, y los opresores están tan bien organizados, que cada pequeño paso que se da supone un esfuerzo enorme para esa conciencia cívica y cada vez más outsider que se está conformando en Galicia; a esto contribuyen las portadas de GB en un acto de 3.000 personas frente al silencio informativo de 40.000 almas defendiendo el gallego en la Quintana. Así, sin ayuda institucional, empresarial o mediática sólo nos queda un milagro.

Este milagro -la semántica, en este caso, está buscada- se llama PSdeG-PSOE.

Milagro, lamentablemente, porque si en entradas anteriores me dediqué a constatar que el BNG ni está ni se le espera, no por falta de compromiso u honestidad, que los tiene, sino por falta de destreza política, al PSOE hay que darle de comer aparte: fundamentalmente porque la franquicia de los socialistas españoles en Galicia, por su tradicional ambiguo compromiso galleguista y sistemática indefinición, cuando no contradicción, en cuestiones de normalización, ha amparado, de manera cobarde, seguidista y suicida, esta "violencia lingüicida" del Presidente. Milagro por que sólo si los socialistas gallegos tiran de ADN, recuerdan que en sus papeletas se han impreso los nombres de Ramón Piñeiro o Celso Emilio Ferreiro, y asumen su compromiso federalista, socialdemócrata y galleguista podremos estar salvados. Sólo si renuncian a la hipótesis de las encuestas, sólo si toman partido, sólo si dejan de esperar el fallo del contrario, sólo si dan la batalla, saldremos de esta. Si no, visto lo visto -y perdonen la expresión- estamos jodidos.

Este ejercicio de cordura y coherencia política, seguro, daría buenos réditos al PSOE en las urnas. Pero si este es el momento perfecto para sellar un compromiso firme con el pueblo gallego, también lo es para un "pacto con el diablo". Vean lo que digo: Jesús Vázquez -el conselleiro- busca el consenso educativo con el tema del desguace del decreto. Si ya se han sumado algunas organizaciones de representación educativa (CONGAPA, CECE) ahora pide que el PSOE se sume tendiéndole la mano para un pacto al respecto.

¿Qué camino tomarán los socialistas? Ahí está la encrucijada. Seguro que veremos idas y venidas en los próximos días, la emoción está asegurada, pero sería de ingenuos ensayar una predicción precisa al respecto, por desgracia.

Sem comentários: