13 maio 2009

A contrapié

Lejos de aprovechar los años que lleva en el congreso en Madrid, el BNG se ha dedicado a hacer discursos erráticos y a sacar poco partido real de su situación de "bisagra"en el parlamento estatal, no digamos de sus coaliciones en Galicia. Pero, sobre todo, no ha convencido a nadie de que tiene un proyecto serio y que le puede plantar cara, políticamente, a cualquiera. Comparen vds., sin ir más lejos, la prestancia de Duran i Lleida con la insignificancia de un Jorquera opaco, sin brillo.
Pues bien, sería bueno que el BNG supiera aprovechar las oportunidades que, por el momento, le brinda su situación insitucional -digo por el momento por que la marginalización empezará a partir de las municipales, al tiempo- para convencer a los gallegos de que pueden gobernar por que saben hacerlo y por que proponen medidas entendidas y compartidas por la ciudadanía, a "clase traballadora" e as outras, que también son de Dios.
Ayer, mientras el resto de partidos con posibilidades de gobernar, a nivel estatal o autonómico, se esforzaban en trenzar un discurso orientado a aportar soluciones para paliar los efectos de la crisis, al santo de Jorquera lo que se le ocurre es pedirle a ZP que garantice el respeto al gallego, pobriño del, perseguido en su nazón. Saben de mi compromiso con la lengua gallega; conocen mi explícita defensa de la normalización lingüística entendida como discriminación positiva, de ahí que entenderán por que digo esto: ¡no es el momento!. ¿¡No se darán nunca cuenta!? ¿No serán capaces, ni siquiera de intuir, el mecanismo que opera en el gallego medio, que vota a Feij009 y se traga la bazofia de Galicia Bilingüe? Hagan un ejercicio de responsabilidad política y presenten medidas contra la crisis. Vds., que tienen economistas brillantes entre sus filas, asuman entonces ese compromiso, hagan pedagogía, pero sean realistas, trabajen para lo que la ciuidanía pide y necesita, y ella sabrá recompensarles (electoralmente, digo, no con trajes del Milano). No se empeñen en decirle a los paisanos, a los profesionales lo que tienen que hacer o pensar, no caigan de nuevo, en el mismo error.
Desde luego que el gallego se muere, desde luego que este domingo todos tenermos que salir a al calle. Pero el Debate del Estado de la Nación es otra cosa. Céntrense, por Dios.

2 comentários:

Anónimo disse...

El amigo ZP subió a la tribuna con su traje de prestidigitador y comenzó a sacar conejos y más conejos... 500 millones por aquí, 500 millones por acá... ¡¡¡ todo solucionado !!! ¡¡¡ tocomocho financiero !!! El cuento de la lechera que dice "la Rosa"... Ordenadores para niños que no saben leer ni escribir bien, master y subsidios para los parados ¿no será mejor un puesto de trabajo? y se acabó desgravar por vivienda si ganas más de 24.000 euros (todos sabemos que quien gana más de 24k es millonario claro !!!) Jorquera... pues nada... fuera de juego !!!! Totalmente de acuerdo, no era el día de las reivindicaciones del "gallego como lengua propia de Galicia".

Anónimo disse...

Correcto. Se vive todavia con el puño en alto y en la otra mano una bandera con la estrella roja sobre banda azul... y lo que hay que dar es soluciones y no consignas.
Mal vamos!