27 setembro 2009

Viejos recuerdos

La verdad es que esta mañana de domingo, soleada y agradable en Madrid, no he podido evitar ponerme nostálgico. Ustedes pensarán que dado que este blog habla gallego y respira Galicia, será cosa de la "morriña": ya se sabe, los gallegos, siempre pensando "na terriña". Pues no, no van por ahí los tiros.

El viernes leía con gran emoción en el Xornal que los socialistas gallegos iban a apoyar la manifa del 18 de octubre -valga esto como cuña publicitaria, por cierto- de la plataforma Queremos galego, vinculada al nacionalismo político y social. Alegría porque, como ya habrán constatado en otras entradas de este espacio, creo que la desactivación del mensaje de la derecha gallega sólo será exitosa si surge de la sociedad civil en todas sus diferentes manifestaciones, y esto parecía una muy buena nueva.

Pero, como decía al principio, es tiempo de añoranza, será por aquello del otoño y esas cosas. Porque si bien es cierto que la noticia que comentaba era alentadora, no he leído ninguna declaración pública del PSdeG que la confirme, aunque los socialistas coruñeses sí han tenido tiempo en la edición galega de El Pais para posicionarse. "¡Qué tiempos aquellos!", habrá pensado el alcalde Losada, que bien se vivía con Paco, eramos los amos de la city, y nos gastábamos las perras en hacer desaparecer cualquier vestigio gallego de nuestra ciudad.

Ahora comprenden porque me ha surgido la lagrimilla. Después de cuatro años de esperanza, de nuevas perspectivas, volvemos a lo de siempre. Esto es de chiste, la verdad. Porque si lo del PP forma parte de su esencia ideológica y lo del BNG es un serio problema de miopía política, en el PSdeG hay algunas cosas demasiado cómicas para tomárselas en serio: coaligados con el BNG desde las últimas municipales, se han visto obligados a moderar su discurso al respecto, y los coruñeses han (hemos) tenido que soportar una inédita modalidad de bilingüismo en el gobierno municipal, no ensayada todavía en Galicia: los socialistas en castelano y Tello y los bloqueiros en gallego, básicamente. Pero es que esta nueva vuelta de tuerca de Losada es para partirse. Que por cierto, viene de un análisis del PSOE local que convierte en obvio un sentimiento suyo del pasado: gana el PP porque la gente se siente represaliada por el gallego, así que lo que nos toca a nosotros ahora es volver a lo que siempre nos ha gustado La Coruña, Arteijo y tapas de rajo, y que no nos vean con los del BNG, que no nos van a dejar entrar en El Casino. Lo ha repetido Fermín Bouza una y mil veces: clases medias de origen rural con una patológica necesidad de reconocimiento social, incluso por encima del respeto a su esencia y origen familiar.

En resumen, que así no vamos a ninguna parte, que estamos en lo de siempre: seguimos con un sentimiento de culpa genético, que nos obliga a dar explicaciones sobre cosas que no deberían exigir ninguna explicación. Y dice el dicho castellano que "no se puede estar en misa y repicando", así que, señores del PSdeG, Pachi and Company, decídanse, por Dios. Y dejen esto, que nos hace mucho daño, aunque no lo crean.

¿Entienden ahora por que me he puesto nostálgico esta mañana de domingo?

2 comentários:

Lostrego disse...

Cuspidiño o que penso eu, cuspidiño.
Pero para min cómpre ter en conta o poder dos meios de comunicación, de feito, indispensábeis elementos en trocar conciencias ou en deixar nelas ficando a ideoloxía dos usuarios.
Parabéns polo artigo.

En fin, lembra a idea de Frijol009 de engadir a cada circular interna a seguinte frase:
"Dios Guarde a Usted por muchos años"

Anónimo disse...

Agora non hai lamentacións. Veremos dentro de catro anos o que votan os galegos e, de seguir o PP, xa sabemos por onde "irán o tiros". A "esquerda" galega sufriu a novatada de goberno e supoño que tomarían boa nota de como fai a dereita para acadar a poltrona do poder, na que istos sinten ledicia e moita fachenda, coma dixo Feijoo: que a Presidencia da Xunta é o seu teito político.